La apuesta de ciudad liderada por el alcalde Alejandro Char mantiene su compromiso con el bienestar y la creación de condiciones dignas para los animales en Barranquilla. Así quedó constatado con
Con la entrada en vigor del decreto 0785 de 2024 se extiende la prohibición de la circulación de vehículos de tracción animal (VTA) a toda la jurisdicción del Distrito.
El mandatario distrital, Alejandro Char, anunció su entrada en vigencia, recalcando la importancia de hacerlo respetar:
“Este gobierno y todo el equipo de trabajo tiene la camiseta puesta para acabar de una vez por todas con esta problemática, con este dolor”, afirmó el alcalde. Además resaltó que en esta medida integral se viene trabajando desde la Administración distrital con todos los actores, pensando también en las personas que viven de esa actividad.
Por su parte, la gerente de Ciudad, Ana María Aljure, resaltó que esta iniciativa se enmarca en la apuesta de Barranquilla hacia la sostenibilidad, teniendo en cuenta a cada uno de los actores del ecosistema, con respeto por la flora y por la fauna.
El decreto tiene como propósito generar acciones pedagógicas y mecanismos de control para impulsar transformaciones y beneficios como la reducción del maltrato animal, la creación de nuevas formas de producción y unidades de negocio para personas que dependen del uso de semovientes para conseguir su sustento.
Igualmente, el acto administrativo le apuesta a la disminución de la accidentalidad, control a la tenencia ilegal o tráfico de animales, mejoramiento en la movilidad de la ciudadanía y de los vehículos, así como mejorar la calidad de vida de más de 5.000 personas.
Las nuevas disposiciones también favorecerán en el fortalecimiento de la cultura ciudadana y permite la reducción de botaderos y focos de contaminación en la ciudad.
¿Cómo se implementará?
El decreto hace extensiva la prohibición a la totalidad de calles y vías dentro del Distrito de Barranquilla.
Sin embargo, su entrada en vigor inicia con una etapa pedagógica que irá hasta el 15 de enero de 2025 y se brindará atención médico-veterinaria desde el programa de Bienestar Animal.
Una vez finalizado el periodo de pedagogía, las personas que incumplan con las disposiciones del decretó serán sancionadas con una multa equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales diarios vigentes, de conformidad con el Código Nacional de Tránsito.
Adicionalmente, a través del Centro de Oportunidades se realizará la sustitución de vehículos de tracción animal por otros de funcionamiento a gas o energías sostenibles, con el fin de brindar herramientas para nuevas opciones de producción y emprendimiento.
La meta es beneficiar a 392 conductores que no fueron cubiertos con el programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal.
Por su parte, el concejal Juan Camilo Fuentes aseguró:
“Lograr que después de 2012 salga el decreto de prohibición total, es un paso más hacia la dignidad de los animales, sin olvidar a las familias que dependían de esta actividad. La Alcaldía los está ayudando a que realicen otra actividad que genere ingresos, pero también que nos entregue el animal, que serán protegidos y que se respete su bienestar”.
Según Norelys García, directora ejecutiva de la Asociación de Animalistas y Ambientalistas del Atlántico, “ me siento satisfecha con el programa de bienestar animal, al prohibir los carros de mula en esta ciudad. Beneficia a los burros, caballos y mulas y a sus tenedores, familias que tendrán una nueva oportunidad”.
Antecedentes
En 2013 la Alcaldía de Barranquilla implementó el programa integral de Vehículos de Tracción Animal, y en 2014 reglamentó la sustitución de este tipo de vehículos.
Durante estos años se han ejecutado acciones de sensibilización, pedagogía, cursos ambientales, visitas domiciliarias, identificación y carnetización de conductores de VTA, logrando que 527 familias cambiaran sus VTA por emprendimientos como alquiler de lavadoras, ferretería o comidas rápidas.
En 2023, se decomisaron, atendieron y se dieron en adopción 10 semovientes, con firmas de actas de compromiso para prevenir que los animales fueran nuevamente explotados.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla