El profesor Jaime Humberto Escobar Jaramillo, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte, por su compromiso con la ciencia fue reconocido por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, al nombrarlo Miembro Correspondiente de este organismo consultor.
A sus 47 años, ha dedicado su carrera a desentrañar los vínculos entre el clima, el medio ambiente y las sociedades del pasado.
Sus investigaciones abarcan desde el estudio del cambio climático en los trópicos americanos hasta la reconstrucción de ecosistemas a través de registros paleoclimáticos, colaborando con científicos a nivel nacional e internacional.
Esta designación, que será oficializada en ceremonia en 2025, marca un punto destacado en su trayectoria.
Para él, la investigación científica es “la forma más clara de intentar conocer el mundo”. En su camino, ha logrado importantes hallazgos sobre el cambio climático durante la desglaciación, el colapso de la cultura Maya y la variabilidad climática en los Andes, entre otros.
“Es un honor y a la vez una responsabilidad. Es la oportunidad para impulsar las ciencias básicas en la región Caribe. En el país son poco los jóvenes que estudian ciencias básicas, pero la sociedad colombiana requiere a estos profesionales para que con su conocimiento ayudan a solucionar los problemas actuales y futuros de esta región”, afirma el docente.
Escobar es ingeniero ambiental de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, con una maestría en Ciencias Geológicas y un doctorado en Ecología Interdisciplinaria de la Universidad de Florida.
Desde 2012, ha sido profesor de la Universidad del Norte y es investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.
Su trabajo se centra en el estudio de sedimentos lacustres y el análisis de cambios climáticos a través de métodos de biogeoquímica y micropaleontología. Ha publicado más de 80 artículos científicos, muchos de ellos en colaboración con estudiantes.
Fuente: Universidad del Norte