La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios invita a todos los colombianos a seguir las siguientes recomendaciones, que redundarán también en la reducción del costo de la factura en sus hogares:
Ahorro de energía en el hogar
- Usar bombillos ahorradores, consumen hasta un 75 % menos energía que los incandescentes.
- Aprovechar la luz natural del día, apagar las luces que no se necesitan y usar colores claros en paredes, techos, pisos y mobiliario para dar más luminosidad a los espacios.
- Apagar y desconectar los aparatos electrónicos que no estén en uso. Algunos de ellos, aún apagados, consumen energía y tienen un efecto ‘vampiro’. Por ejemplo, si nadie ve la televisión o escucha la radio, es mejor apagarlos y desconectarlos.
- Instalar la nevera en sitios ventilados y lejos de fuentes de calor como la estufa o el horno microondas para que consuma menos energía.
- Planchar la mayor cantidad de ropa en un solo turno y antes de terminar, desconectarla y aprovechar su calor con las prendas de tela delgada.
- Al momento de usar la lavadora, poner la cantidad que indica cada carga, de manera que sea eficiente su funcionamiento y se ahorre energía.
- Revisar que las instalaciones eléctricas no tengan problemas que puedan causar pérdidas de energía. Para comprobarlo haga una prueba: apagar todas las luces y desconectar todos los aparatos eléctricos; luego, verificar que el medidor no gire o avance los números del registro de consumo. En caso de que el medidor cambie a un número de mayor valor, se debe revisar la instalación.
- En cuanto al uso del aire acondicionado, es importante verificar que todas las puertas y ventanas cierren bien, de manera que se pueda optimizar su funcionamiento.
En las oficinas, industrias y comercios
- Aprovechar la luz natural para reducir el consumo de luz artificial y reducir las horas de funcionamiento de iluminación eléctrica, haciendo uso de ella solo cuando sea indispensable.
- Sectorizar la iluminación con el propósito de apagar zonas cuando sea necesario.
- Hacer uso responsable de los sistemas de climatización, donde cada grado de diferencia supone un consumo mayor. La temperatura ideal de un local u oficina es entre 24 y 26 grados.
- Incorporar aislantes térmicos en los locales comerciales, pues estos pueden reducir hasta un 20 % la factura de la luz.
- Instalar sistemas de iluminación LED.
- Al renovar los equipos de tecnología, comprar aquellos que garanticen la mayor eficiencia energética.
Fuente: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios