La Fundación ACDI/VOCA LA (FAVLA), en alianza con el Sector Privado, viene trabajando en el proyecto Mujeres, Agua y Reconciliación en Boyacá, fortaleciendo las capacidades productivas de mujeres rurales y promoviendo la agricultura sostenible.
El propósito es contribuir al fortalecimiento de las capacidades productivas, el empoderamiento de la mujer rural y el desarrollo de prácticas innovadoras para la sostenibilidad de pequeños/as productores/as de papa.
Mujeres Agua y Reconciliación, integra a 6 asociaciones de agroproductores/as, de las que hacen parte 120 familias, en 8 municipios boyacenses, acompañando el desarrollo de prácticas innovadoras para la sostenibilidad de sus cultivos y producción.
Nuestros productores están demostrando que la agricultura puede ser más sostenible y resiliente.
Gracias a las Escuelas de Campo, la granja demostrativa y la biofábrica, han adquirido las
herramientas necesarias para enfrentar el cambio climático y mejorar sus cultivos.
Además, “el laboratorio móvil de papa, está revolucionando la cadena de valor y reduciendo nuestra huella de carbono”, comenta Erika María Arango Puerta, Directora Ejecutiva de la Fundación ACDI/VOCA LA.
El modelo demuestra que es posible combinar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente y el empoderamiento de las mujeres rurales.
Cuatro componentes básicos
1. Empoderamiento de la mujer
A través de la metodología DecidoSer, se han fortalecido las habilidades para la vida de las mujeres rurales, promoviendo su liderazgo y participación en la toma de decisiones.
2. Fortalecimiento organizativo
Se han capacitado a las asociaciones de productores en gestión y desarrollo de negocios, mejorando su sostenibilidad a largo plazo.
3. Agricultura positiva
Se han implementado prácticas agroecológicas y regenerativas, como la agricultura de conservación y el uso de biofertilizantes, reduciendo el impacto ambiental y aumentando la productividad.
4. Investigación e innovación
Se ha promovido la investigación y el intercambio de conocimientos, vinculando a la academia y a las nuevas generaciones en la búsqueda de soluciones sostenibles.
Los resultados positivos logrados desde su implementación, se han visto reflejados en las familias participantes del Proyectos en 8 municipios de Boyacá: Soracá, Sotaquirá, Samacá, Chivatá, Siachoque, Venta Quemada, Oicatá y Toca, que han aumentado su producción de papa en un gran porcentaje gracias a la adopción de nuevas técnicas agrícolas, generando mayor productividad.
Igualmente, la reducción del impacto ambiental debido a la implementación de biofábrica que ha disminuido el uso de agroquímicos mejorando la calidad del suelo y del agua.
El proyecto recibió el Premio Andesco a la Sostenibilidad y ha sido nominado en los Premios Latinoamérica Verde, destacando su impacto social y ambiental.
De esta manera la Fundación FAVLA motiva a otras organizaciones a unirse a esta iniciativa y a replicar este modelo en otras regiones del país, por los resultados positivos logrados desde su implementación.
Fuente: Fundación ACDI/VOCA LA