En Soledad, la butifarra se come y se baila

0
16
La clausura será este domingo y estará a cargo de 40 niños del colegio New Lood, quienes interpretarán cumbias y merecumbés, cerrando esta gran fiesta cultural.

Desde ayer sábado y hoy y domingo 13 de octubre, la plaza principal de Soledad se desarrolla el IV Festival Nacional de la Tradición, donde la butifarra, ícono gastronómico, se celebra no solo en los paladares, sino también a través de la danza, la música y el folclor.

Este evento, organizado por la Fundación Festival Nacional de Tradición Soledeña con la dirección de la maestra en danza Doris Rodríguez Miranda, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico y la Alcaldía de Soledad.

Durante dos días, 1.000 artistas, entre grupos folclóricos y concursantes, animan el festival con bailarines y músicos locales y representantes de Santander, Tolima, Valle del Cauca y Boyacá.

La programación incluye competencias de decimeros, lideradas por el reconocido decimero soledeño, Danny Zora Silvera, además de una feria artesanal y gastronómica, donde los productores de butifarra exhibirán y venderán sus productos.

La reina de las fiestas, su majestad, la ‘butifarra de Pacho Galán’, patrimonio gastronómico cultural, estará acompañada de las candidatas de los municipios que aspiran al título de Embajadora Departamental Infantil y Juvenil de la Butifarra Soledeña, que resalta así el talento y la belleza juvenil que representan la cultura del Atlántico.

El festival también ofrece conversatorios y talleres de danza, y visitas guiadas a la fábrica Rojas, donde las candidatas conocerán el proceso de elaboración de la butifarra.

FESTIVAL CON RAÍCES CULTURALES

El IV Festival Nacional de la Tradición nació como una extensión de la tesis profesional de Doris Rodríguez, ‘La danza de la butifarra’, en homenaje a este emblemático embutido de Soledad.

“Queremos que el público deguste y se enamore de la butifarra y su historia, representada a través de la danza y los movimientos de los bailarines”, afirmó Rodríguez.

El festival se ha consolidado como un espacio de encuentro para los soledeños y visitantes que celebran, año tras año, el patrimonio cultural de la región.

Este año se rendirá homenaje a Hernando Rojas, conocido como ‘Nando’, un empresario con más de 22 años dedicados a la producción de butifarra, y quien ha contribuido al fortalecimiento de la tradición cultural del municipio.

COMPROMISO INSTITUCIONAL

Verónica Cantillo, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, destacó la importancia del festival:

“La butifarra no solo se come, también se baila. Este evento nos permite mostrar la riqueza cultural y gastronómica de Soledad y del Atlántico al mundo”.

Además, subrayó el compromiso del departamento con el apoyo a la cultura y las actividades creativas, como parte del plan de desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’, del gobernador Eduardo Verano.

“La cultura desempeña un papel primordial en el desarrollo general de nuestro país, en la lucha contra la pobreza y en nuestros esfuerzos por mejorar la calidad de vida de nuestros gestores y hacedores, figuras clave en la preservación de nuestras tradiciones”.

PROGRAMACIÓN 

Como preámbulo del evento se realizó en el Centro Comercial Carnaval el conversatorio ‘Hablemos de Costumbres y Tradiciones’, dirigido por reconocidos gestores culturales como la maestra Lucy Vengoechea, de Soledad; Paola Maldonado, de Santo Tomás, y Jairo Atencia, de Barranquilla.

Ayer, en el Centro Comercial Gran Plaza del Sol, se realizaron encuentros de parejas bailadoras y danzas tradicionales del Atlántico, seguido por la pasarela y desfile de fantasía de las candidatas infantiles.

Hoy 13 de octubre, a partir de las 4:00 p. m., la plaza de Soledad será el epicentro de las actividades, con presentaciones de maestros de la décima, concursos y la coronación de la embajadora departamental.

La clausura estará a cargo de 40 niños del colegio New Lood, quienes interpretarán cumbias y merecumbés, cerrando esta gran fiesta cultural.

Fuente: Gobernación del Atlántico