Nuevamente Villa Campestre la urbanización habitada por familias barranquilleras desde hace más de 40 años, pero enclavada territorialmente en Puerto Colombia, sufrió el embate de la tormenta desatada ayer después del medio día en el Area Metropolitana de Barranquilla.
Las aguas irrumpieron incontenibles hacia las viviendas, parqueaderos al aire libre, áreas comunes y las calles principales del barrio se anegaron de lodo.
La comunidad de Villa Campestre tiene un chat y desde allí nos hicieron llegar muchas fotografías y videos sobre lo que allí vivieron impotentes, ante la arremetida de las aguas furiosas que están provocando los deprimidos que viene construyendo en la Gran Vía la gobernación del Atlántico desde 2022.
Según denuncias que hemos conocido, el contratista coloca dentro de la urbanización tuberías de 12 pulgadas y deja a su suerte a los pobladores.
También, esas escorrentías están sin freno, ya que hacia ese sector fueron canalizadas todas las aguas que anteriormente iban al arroyo León; las interrumpieron desde el Colegio Alemán donde se construyó el primer box culvert, las subterranizaron por la Vía al Mar y las pasaron por debajo de la iglesia de los Santos de los Últimos Días (Mormones), en el llamado Corredor Universitario de la 51B.
Como se dice en el argot popular, cuando llueve esas aguas pasan “derechito” hacia Villa Campestre, cuyos habitantes se encuentra ante una situación muy grave sin que ninguna autoridad alguna asuma la responsabilidad de lo que está ocurriendo.
Así, entre la alcaldía de Puerto Colombia, la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, la Corporación Autónoma Regional-C.R.A y la gobernación del Atlántico, diluyen y aplazan la solución que les compete.
Convocarán referendo
Después de lo ocurrido ayer, los vecinos de Villa Campestre han decidido reunirse para convocar a un referendo y solicitar que ese territorio con todos los barrios por donde pasa la Gran Vía sea anexado al Distrito de Barranquilla, “ya que al municipio de Puerto Colombia nunca le ha interesado invertirle un peso a esta franja”, nos asegura una fuente confiable.
Y agrega que están convencidos que perteneciendo a Barranquilla tienen garantizado un mejor vivir, “porque Puerto Colombia nos tiene absolutamente olvidados”.