En el marco de la Feria de las Economías para la Vida –FEV, que se cumple en Barranquilla, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, anunció que el Gobierno nacional destinará $8.1 billones para impulsar el turismo como motor de desarrollo sostenible del país.
“Colombia tiene que discutir las economías para la vida, lo que nos permite descubrir otras oportunidades de desarrollo, un ejemplo de ello es el turismo”, afirmó Reyes, quien destacó las iniciativas locales y comunitarias que están desarrollando las regiones.
En consonancia con el lineamiento nacional, la administración departamental intensifica una estrategia para posicionar el turismo como uno de los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y de generación de ingresos para los municipios.
Con la visión de ‘Atlántico para el Mundo’ como ha sido denominado el plan de desarrollo del gobernador Eduardo Verano, la Secretaría de Desarrollo Económico, enfila sus esfuerzos para el posicionamiento del Atlántico como uno de los destinos turísticos emergentes del país.
Los resultados empiezan a verse. Se estima que el turismo en el departamento crece a 4.5 %, superando en un dígito la cifra de crecimiento nacional que es de 3.5 %.
El ministro hizo un llamado a los inversionistas para que apoyen los proyectos que promuevan el fortalecimiento del tejido social, el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos.
“Estamos listos para asumir ese papel articulador y hacer realidad esas inversiones que nos darán el salto a una economía limpia, igualitaria y sostenible”, afirmó.
Adicionalmente, reveló que para los próximos 18 meses se tiene previsto el desembolso de 500 créditos a las pymes, lo que representa $4,1 billones para la micro, pequeña y mediana empresa.
Desde la primera administración de Eduardo Verano (2016-2019) inició la visión de desarrollo integral a partir de las capacidades locales.
Para esta tercera administración, el enfoque es la sostenibilidad. “Todos en el Atlántico tenemos que estar enfocados precisamente en la sostenibilidad. Sabemos que el turismo es un eje transversal del desarrollo del Atlántico por sus características. Tenemos cultura, playas, gastronomía y deportes náuticos”, explicó.
La secretaria de Desarrollo Económico departamental, Marisabella Romero, ha destacado el trabajo que se viene realizando con el plan de ordenamiento de playas, el trabajo articulado con los operadores turísticos, el desarrollo de capacidades de las comunidades y emprendedores locales, entre otras acciones.
“Queremos hacer del Atlántico un destino imperdible, con servicios de calidad, infraestructura adecuada, diversidad e integralidad”, sostuvo la funcionaria.
Finalmente, el ministro invitó a los colombianos a visitar los destinos turísticos locales, degustar la gastronomía de las regiones y apoyar a los emprendimientos que promuevan el cuidado del medio ambiente.
Fuente: Gobernación del Atlántico