La Alcaldía de Barranquilla, en su compromiso de velar por el bienestar, la seguridad y la salud de la comunidad, está socializando el Plan Familiar de Emergencia en las cinco localidades.
La Oficina de Gestión del Riesgo implementó el plan con el propósito de brindarles herramientas a las familias para prepararlas ante las posibles situaciones de riesgo y para actuar rápidamente en caso de un desastre.
Los pronósticos del IDEAM han alertado que habrá un aumento en las precipitaciones en los meses de octubre y noviembre en Barranquilla por los efectos de la segunda temporada de lluvias que está siendo influenciada por la temporada de huracanes y el fenómeno de La Niña.
Ante estas predicciones, la Oficina de Gestión del Riesgo viene viene visitando a las familias para que identifiquen cuáles son sus amenazas y aprendan a realizar una guía didáctica para tomar las acciones preventivas o mitigar el riesgo.
La construcción del plan es un documento que les permite a las personas tomar conciencia sobre la prevención de fenómenos naturales que pueden ocurrir en cualquier momento y cómo estar preparados para afrontarlos.
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se entrega las siguientes recomendaciones que se deben tener en cuenta ante una emergencia:
En caso de incendio no entres en pánico y trata de tomar el control de la situación.
Si la fuerza del viento está volando el techo, sal de la vivienda por la ruta más adecuada.
Si tu casa se inunda, resguarda solo los objetos de valor, ropa y alimentos.
Acuerda con tus familiares el sitio escogido para reunirse en caso de evacuación.
Antes de evacuar cierra registros de agua, energía y gas.
Si tu vivienda sufre afectaciones por deslizamiento, retorna cuando la autoridad competente lo determine.
Identifica las rutas de evacuación.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla