El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, pidió incluir en las discusiones académicas del XI Simposio Internacional de Educación que se cumple actualmente, aspectos que coadyuven a la salud mental y la prevención y atención en casos de suicidios entre los jóvenes.
El lema del evento es: ““Reimaginar la Pedagogía: Praxis y Perspectivas para la Transformación Educativa y Social”.
Considera Consuegra que “la pedagogía además de cumplir su labor formadora como parte de sus responsabilidades misionales y estructurales, debe buscar y proponer cómo puede permear y fortalecer la salud mental de los educandos”.
Aseguró que es necesario ir a la esencia de los actuales procesos educativos y pedagógicos porque allí se puede estar permeando la posibilidad del desajuste en la salud mental de los educandos.
“En las evaluaciones que hacen los psicólogos a aquellos estudiantes que expresan depresión e ideas suicidas hay mención por parte del joven de la presión que reciben a partir del plan de estudio del proceso pedagógico y del actuar del docente”, sostuvo.
“En lugar de estar en la mirada crítica del joven que tiene alto riesgo de pérdida de su salud mental, la educación la pedagogía, las instituciones con sus profesores e investigadores, debemos convertirnos en medios para ayudar a estructurar y mantener una salud mental en nuestros estudiantes”, puntualizó.
Fuente: Universidad Simón Bolívar