Maniobras médicas durante un parto en pélvica, por parte del Gineco-obstetra de la E.S.E. Hospital Materno Infantil de Soledad, Edilberto Sandoval, salvaron la vida de madre e hija en una situación que exigía atención prioritaria.
La jove Kelly Sará, llegó a los servicios urgencias del Centro 13 de Junio de la E.S.E., con dolores de parto y su bebé venía con un pie afuera y en presentación de nalga.
La situación motivó al cuerpo asistencial a tomar las decisiones oportunas y atender de manera inmediata un parto atípico y salvar a la paciente y su hijita.
La madre no se sometió a un regular control prenatal, evitando una situaciónj como la ocurrida. Sin embargo, la bebé y su madre se encuentran en perfectas condiciones.
El ginecólogo y Obstetra del Hospital Materno Infantil, Edilberto Sandoval, utilizó toda su experticia y sacó adelante el parto que calificó de complejo por el alto riesgo que representaba y teniendo en cuenta que la paciente sólo había asistido a tres controles prenatales.
“Estos partos en pélvica tienen riesgo alto de morbimortalidad materna y fetal, con el factor de complicación en cuanto a la retención de la cabeza del bebé y esta asociado a mayor riesgo de hemorragia post parto. Es por eso, que resulta importante que las mujeres embarazadas realicen de manera periódica su control prenatal”, señaló el galeno.
Finalmente, el gerente de la E.S.E. Nelson García Pérez, invitó a las mujeres en gestación de la municipalidad a que se atiendan sus controles prenatales y partos en el Hospital Materno Infantil, institución que cuenta con el mejor equipo asistencial para brindar un servicio con calidad y garantía.
Fuente: Alcaldía Municipal de Soledad