El Río Bus Karakalí, vehículo multimodal y el primer bus flotante de Colombia, navega normalmente hace varios días por el río Magdalena, luego de que el Distrito de Barranquilla consiguiera la licencia de operación expedida por el Ministerio del Transporte, para prestar servicio público de transporte fluvial de pasajeros y la matrícula ante la inspección fluvial de Barranquilla..
De esta manera la embarcación está haciendo sus recorridos habituales desde las 9 y media de la mañana todos los días.
Se han fijado salidas a las 9:30 y 11.30 a.m. en la mañana y 2:30, 4:00 y 5:10 p.m. por las tardes. Los horarios están sujetos a cambios.
Los lunes descansa, lo mismo que los martes siguientes a un día festivo. No se permite el ingreso de mascotas; se recomienda llegar con suficiente anticipación y verificar las condiciones climáticas, ya que la ruta está sujeta a cancelaciones.
Características
La embarcación está elaborada en acero para garantizar su durabilidad, de acuerdo con las condiciones del río y puede 60 pasajeros, incluyendo a personas con movilidad reducida.
Su altura altura máxima es de 4.5 metros y navega a una velocidad promedio de 23 kilómetros por hora.
En su interior la decoración consiste en un techo rígido con acabado, pisos, paredes con materiales definidos de alto tráfico, luces led y señalización.
Río Bus costó $ 4.463 millones y fue adjudicado el 1 de agosto de 2022 a la empresa KHALELA para operarlo.
Los pasajes que tienen un costo de $6.000 por trayecto, se adquieren con la tarjeta SIBUS que se puede recargar en las casetas ubicadas en cada muelle, pagando en efectivo o tarjeta.
Si la persona no porta la tarjeta, en la caseta puede comprarla y adquirirá un código QR.
Rutas
En su totalidad, el RioBús está previsto tener una ruta de aproximadamente 33 kilómetros, a futuro, sin contar los canales navegables.
La fase inicial, de las dos que comprende el proyecto, conecta el actual muelle de Puerta de Oro, en el Gran Malecón, con el muelle habilitado en el sector de la Intendencia Fluvial, aprovechando río Magdalena y el caño Los Tramposos.
La unidad flotante tiene una eslora de 53 pies (16,1 metros) y 4,5 metros de alto.
Dispone de espacios que faciliten el desplazamiento de personas con movilidad reducida, bodegaje y parqueaderos para bicicletas.
El sueño de su gestor el ex alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Certain, es conectar a la ciudad con el mundo a través de una marca que la ratifique como el destino ideal para la inversión y así fortalecer el sector productivo, que funge como aliado clave en el mapa de actores de cooperación internacional.
El proyecto
En su totalidad prevé nueve embarcaderos que trazan la ruta desde Las Flores hasta Pimsa, a lo largo del río Magdalena, conectando en el perímetro a través del sistema de canales de la ciudad, 33 kilómetros sin incluir los caños.
Todavía está en su fase inicial de 6,7 kilómetros desde el muelle de Puerta de Oro, toma el caño Los Tramposos y atravesando el puente de la avenida del Río hasta llegar al muelle de la Intendencia Fluvial.
El tiempo de navegación total del recorrido ida y vuelta, sin abordajes, es de aproximadamente una hora, a una velocidad de 23 kilómetros por hora.
Así que el RíoBus no está oxidado, guardado, ni abandonado, sino navegando diariamente por el río Magdalena.