Luego de visitar el punto en el que se socavó parte del puente de la calle 30 en inmediaciones al Colegio Inem del municipio de Soledad, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, invitó al Gobierno nacional a que priorice las obras de esta infraestructura debido a los traumatismos que causa en la movilidad.
El mandatario de los atlanticenses manifestó que si bien se vienen realizando acciones en el puente aún no se terminan lo que preocupa por los graves problemas en la movilidad que se generan por el alto tráfico vehicular de la zona por ser una de las entradas y salidas de Barranquilla y la banda oriental del departamento del Atlántico.
“Estuvimos verificando el estado de las obras y observamos que la Triple A puso un tubo que va por debajo de la infraestructura y vemos que va avanzando el tema, pero necesitamos mayor celeridad porque es una entrada y salida vital a la capital de nuestro departamento, mucha gente que viene o va para el Aeropuerto pasa por ahí y en las horas pico es absolutamente convulsionante el atasco que vive nuestra gente”, destacó el gobernador Verano.
El secretario de Infraestructura del Atlántico, Azael Charris, indicó que desde la Gobernación del Atlántico se ha estado muy pendiente de lo que ocurre con la obra y el diálogo con el Gobierno nacional a través del director del Instituto Nacional de Vías (Invias), Juan Carlos Montenegro, ha sido muy fluido.
““Hemos estado en conversaciones directas con el director de Invias y él nos tiene al tanto de lo que se está haciendo, por ejemplo, la Triple A realizará labores de conformación y compactación del material para rellenar la socavación producida en el terraplén y el nuevo trazado que realizaron para el arreglo de la tubería que se dañó se estima que se realizará este mes de septiembre y cuando esto termine, Invias realizará la pavimentación del sitio”, informó Charris.
El secretario de Infraestructura detalló que las obras prioritarias que se necesitan en el puente son:
1. Retiro o relleno de la tubería de drenaje de aguas servidas que pasan por el sitio de la falla.
2. Relleno con material seleccionado, debidamente compactado en capas del hueco hasta la cota antes de la carpeta asfáltica.
3. Restitución de la carpeta asfáltica hasta dejar la vía en perfecto estado para el tráfico de vehículos.
El tramo de la vía desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz hasta el puente en una longitud de 6.1 kilómetros fue revertido por la ANI al Invias, de ahí que corresponda a esta última entidad su reparación.
Como se recordará, en la madrugada del viernes 31 de mayo de este año (2024) se registró una emergencia tras el colapso de un tramo del puente de la calle 30 que dejó cuatro víctimas mortales y tres heridos.
Fuente: Gobernación del Atlántico