ANI confirma que la Gobernación del Atlántico asumirá Vía al Mar

0
14

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, a través de su vicepresidente ejecutivo, Juan José Oyuela, confirmó que la Gobernación del Atlántico asumirá el tramo vial de 14 kilómetros entre Barranquilla y Puerto Colombia.

Esta decisión será sometida a evaluación técnica, jurídica y financiera a través de unas nuevas mesas técnicas con el fin de trabajar conjuntamente en los temas administrativos y contractuales que correspondan, en pro de la desafectación y entrega al Departamento del Atlántico de la Unidad Funcional 4 (UF4).

En la mesa técnica que se realizó hasta las 11 de la noche entre el mandatario departamental, diputados, concejales de Puerto Colombia, el alcalde municipal, Plinio Cedeño, miembros de la comunidad y del Comité No al Peaje solicitaron que durante el periodo de transición no se realice el cobro del peaje a los usuarios del corredor en las categorías I y II.

Al respecto, el vicepresidente de la ANI, indicó que frente a esta propuesta de la comunidad, la entidad aclara que no es posible acceder a la solicitud por las condiciones financieras en que se encuentra el contrato de concesión.

En relación a esta posición, la Gobernación del Atlántico propuso que el cobro no se efectúe en horas pico, con el fin de llegar a un consenso con la comunidad y mejorar las condiciones de tránsito de los usuarios.

Estas propuestas surgieron como fórmula para resolver la situación que se registra en la vía que une a Barranquilla con Puerto Colombia debido a la problemática social y de movilidad que se presenta en esta zona.

El gobernador Verano sostuvo que el retiro de la caseta de Papiros será gradual. “Hemos acordado que la Gobernación del Atlántico asuma el manejo y el control de la Vía al Mar, obviamente hay que hacer todo lo pertinente hasta llegar al acuerdo final”, expresó el mandatario.

Verano hizo mención a la carta que envió el 4 de septiembre al presidente de la ANI, en la que deja en claro que su administración es respetuosa de las leyes, que entiende que los peajes permiten obtener recursos para el mantenimiento de las vías, pero que hay que mirar el desarrollo urbano que ha tenido el corredor Barranquilla – Puerto Colombia.

“El peaje Papiros fue construido en el año 1995, hace casi 30 años, en un área de expansión entre Barranquilla y Puerto Colombia donde hoy se presenta una creciente dinámica de desarrollo caracterizada por los colegios, 14 universidades, centros hospitalarios, urbanizaciones y comercio que coadyuvan al desarrollo del turismo, convirtiéndose este corredor en un área de conurbación metropolitana que está siendo afectada por traumatismos en la movilidad”, apuntó.

Fuente: Gobernación del Atlántico