Bogotá D.C., 2 de septiembre de 2024 (ANI_Colombia).
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informa que desde febrero de 2023 ha participado activamente en 16 mesas de diálogo con entidades locales, veedurías, entes de control, concesionario, interventoría y comunidades del municipio de Puerto Colombia, Atlántico, y alrededores, para atender las situaciones presentadas en el peaje Papiros. Al respecto se destaca:
El 09 de febrero de 2023, se suspendió el cobro de tarifas en el peaje Papiros por 45 días, posteriormente, a través de resoluciones expedidas en marzo, abril y mayo del mismo año, esta suspensión se extendió hasta el 15 de junio de 2023.
El 18 de junio de 2023 se suspendieron las categorías I y II, y se otorgaron tarifas especiales para las categorías vehiculares IV, V, VI y VII.
El 20 de octubre del mismo año, se reanudó la suspensión del cobro para categorías I y II, beneficio que fue prorrogado hasta el 01 agosto del 2024.
Además, se definió que a partir del 01 de septiembre de 2024, se establecería una tarifa especial para las categorías IE y IIE.
Para acceder a este beneficio se abrió un proceso de inscripción desde el 01 de julio de 2024 y se otorgó un plazo de 30 días para acreditar los requisitos y acceder a dicho beneficio mientras se garantiza el acceso a la tarifa mencionada. A la fecha hay 1.036 usuarios inscritos.
La ANI ha atendido las solicitudes de la comunidad en materia de seguridad vial, por lo cual ha adelantado gestiones con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para revisar soluciones respecto a la báscula que está ubicada en el peaje.
Es necesario destacar que la ANI ha mantenido la voluntad permanente de socializar las razones por las que el recaudo del peaje es esencial para cumplir con los compromisos de retribución económica del proyecto.
El proyecto:
Este proyecto se ejecuta a través de un contrato bajo el esquema de asociación pública privada de iniciativa pública, el cual se financia mediante el recaudo de peajes y con el aporte de recursos públicos a través de vigencias futuras.
En el marco de este proyecto, se han entregado 9 kilómetros de luminarias abastecidas a través de paneles solares. Además, desde el 13 de agosto se inició la construcción del puente vehicular Caracolí.
Cuenta con 152.2 kilómetros de longitud y una inversión que supera los $2 billones.
La obra comprende viaductos, intersecciones, construcción y ampliación de la infraestructura, además de grandes aportes para la protección ambiental de la región.
Este proyecto que generó más de 9 mil empleos mejoró el acceso en dos de las ciudades más importantes para el desarrollo turístico y urbanístico de la región Caribe.
Fuente: