ProBarranquilla reafirmó la ejecución de su estrategia de atracción de inversiones basada en los sectores que marcan la tendencia global de los grandes proyectos empresariales, en la cual las energías renovables se mantienen como el sector con mayor flujo de capital por cuarto año consecutivo.
Por ello, la agencia de promoción de Barranquilla y el Atlántico como destino de inversión, mantiene su foco en iniciativas de generación de energía eólica, costa afuera e inshore y en la producción de hidrógeno, donde este territorio tiene un alto potencial ya en desarrollo y un amplio campo de expansión.
La ratificación fue hecha en el marco de ProBarranquilla Te Conecta 2024, la rueda de negocios que anualmente realiza esta entidad y en la que participaron 32 proyectos de inversión de los cuales 26 son nuevos, el 53% provienen del extranjero especialmente de Estados Unidos, Chile, Brasil y Costa Rica, y el 58% ya ha tomado de instalarse en el Atlántico. Durante el evento se llevaron acabo alrededor de 1000 citas de negocios.
Al abrir la jornada, la directora ejecutiva de ProBarranquilla, Vicky Osorio, destacó el encuentro “como el espacio donde los inversionistas, el tejido empresarial local, el sector público y la academia se unen para impulsar el progreso de la ciudad y del Atlántico, y resaltó la diversidad sectorial que mostró la rueda de negocios con compañías de manufactura avanzada, energías renovables, metalmecánica y materiales de construcción, entre otras, lo que demuestra la versatilidad y atractivo de nuestro departamento”.
Entre tanto, la gerente de inversión de ProBarranquilla, María Alejandra Henríquez, al resaltar los sectores priorizados por la agencia, puso de presente que en 2023 las energías renovables se mantuvieron como el de mayor inversión de capital por cuarto año consecutivo, a nivel mundial, con USD 348.000 millones, a pesar de registrar una disminución del 6.6% frente al 2022.
De hecho, de los 85 megaproyectos de IED, aquellos con inversiones de USD1.000 millones en adelante, anunciados en el primer semestre de 2024, la mayoría se concentra en dicho sector, seguidos de los orientados hacia las comunicaciones, los semiconductores y la fabricación de equipos originales para la industria automotriz.
Citando datos de fDi Markets, la ejecutiva destacó que en el primer semestre de 2024 se registró una inversión Greenfield a nivel global de USD 635.000 millones, superior a lo registrado en todo el 2021.
Se trata del cuarto período semestral consecutivo en el que la IED global superó los USD 630.000 millones y el cuarto mayor monto de inversión registrado en un período de 6 meses en el histórico de registros de fDi Markets.
En el escalafón de los principales destinos de inversión por centro económico regional, Colombia fue el quinto país mayormente beneficiado en América Latina en cuanto a la reconfiguración de las cadenas globales de valor, con un monto de USD 678 millones en 2023, después de Chile, Argentina, Brasil y Costa Rica.
En Norteamérica, México registró una cifra récord con anuncios de inversión por USD $25.5
mil millones en dicho año.
En Colombia, en el primer semestre de 2024 continuó la tendencia de IED de los años anteriores, apalancada principalmente por el sector minero energético.
Las manufacturas, que representa en promedio el 15% del total de la inversión extranjera directa en el país, aunque duplicó su monto de inversión en 2023, por primera vez en cuatro años pasó del tercer al quinto lugar en actividad destino.
Barranquilla y su rol en la producción de hidrógeno
El profesor y doctor Christopher Hebling, director internacional del Instituto Fraunhofer para sistemas de energía solar, validó la ratificación de la estrategia de ProBarranquilla en dicho sentido al presentar un estudio sobre el potencial de esta ciudad y de la Región Caribe para la producción de hidrógeno.
El experto destacó que el hidrógeno es un elemento clave para la carbono-neutralidad y para derivar el amoníaco, insumo fundamental para la producción de fertilizantes que Colombia ha priorizado y se alinea con el interés de la comunidad mundial. Resaltó que “el país tiene una buena hoja de ruta hacia la sostenibilidad que conviene estudiar porque la comunidad global está de acuerdo en que hay que empezar la transformación de electrones a moléculas y la mezcla de usos de energías limpias, en especial eólica y solar donde Colombia tiene fortalezas”.
“La ubicación del país y su infraestructura son claves y atractivas. En Alemania quisiéramos importar estos productos y podemos llegar a acuerdos con Colombia y ahí son claves los puertos de Barranquilla y Cartagena”, dijo.
Seguidamente precisó que si se uniera la producción de estas ciudades con las de La Guajira se podría configurar un importante HUB de energía con vocación exportadora, aunque el prerrequisito para ello es superar las restricciones culturales que frenan estos proyectos.
Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Monterrey firman convenio de cooperación
En el marco de ProBarranquilla Te Conecta, las directoras ejecutivas de ProBarranquilla, Vicky Osorio; Invest in Cartagena, Carolina Rosales, Invest in Santa Marta, Mariana Romo; y Elisabet Zúñiga, directora de Operaciones de Invest Monterrey, suscribieron un acuerdo de colaboración.
Al presentar el caso de éxito de Monterrey, Elisabet Zúñiga destacó que la excelente formación y la alta productividad del talento humano, sumado a su conectividad con Estados Unidos le han permitido a esta ciudad atraer al 75% de los proyectos instalados en México por el Nearshoring y el 45% de las inversiones de ese tipo ubicadas en América Latina.
Zúñiga destacó la importancia de incorporar en estos procesos a empresas ancla que dinamicen sectores específicos y detonen otros proyectos similares o asociados a sus cadenas de valor. Puso como ejemplo la experiencia de Monterrey con Kia Motors y Whirlpool.
“Pero atraerlos plantea mayores desafíos porque un proyecto ancla es atractivo para muchos destinos y por eso hay que ofrecerle las mejores condiciones posibles para que opten por el nuestro”, puntualizó, al tiempo que resaltó la importancia de reconvertir el talento humano rápidamente para adaptarlo a las necesidades de los proyectos de IED que llegan a un destino de negocios, porque ello es determinante para que tengan éxito.
Fuente: ProBarranquilla