Gobernación del Atlántico invertirá $1 billón en 150 km de vías

0
14
Las obras incluirán una segunda calzada entre la calle Murillo de Barranquilla con la Circunvalar de la Prosperidad, a la altura de Malambo, entre otros tramos que benefician directamente a Soledad, Malambo, Galapa y Juan Mina.

La Gobernación del Atlántico mejorará cinco vías del área metropolitana de Barranquilla que unirán, en doble calzada, la calle Murillo con la Circunvalar de la Prosperidad; la Cordialidad con la Carretera Oriental, la entrada al corregimiento Juan Mina con la zona franca La Cayena, el Par Vial de Puerto Colombia y la rehabilitación de la Circunvalar de Barranquilla entre la Murillo y la calle 30.

El Plan Vial Departamental se invertirán $1 billón ante la necesidad de que el territorio cuente con vías óptimas para llamar la atención de inversionistas que tengan propósitos de comercio exterior, según lo expresó el gobernador Eduardo Verano.

Las obras

Actualmente se está completando la fase de licitaciones y el inicio de las obras se prevé para noviembre.

Inicialmente se construirá una segunda calzada en los 14.1 km de la vía a Caracolí, que se conecta al oeste con la carretera de la Cordialidad en Galapa, pasa por el corregimiento Caracolí de la zona rural de Malambo y llega a la cabecera de dicho municipio.

En esa misma vía se incluirá la construcción de otra segunda calzada en los 2.6 km de la prolongación de la calle Murillo, desde el sector de Granabastos hasta el sitio conocido como ‘Sexta entrada’, con una inversión de $158.000 millones.

Estas dos vías potenciarán el transporte en toda esta zona agroindustrial; se beneficiará un gran sector empresarial y de empleados de estas factorías que fluyen hacia la Cordialidad, la Circunvalar de la Prosperidad y entre los municipios de Baranoa, Malambo y Soledad.

Adicionalmente, se hará un par vial de 2 km que facilite el acceso a las playas de Puerto Colombia por dos frentes con inversión de $30.000 millones.

Este, impulsará las actividades económicas relacionadas con el turismo costero. Esta obra consistirá en la adecuación, rehabilitación y mejoramiento de la calle 2, que se empalmará con el malecón de la calle 1 donde se encuentra el monumento Ventana de los Sueños, e incluye el amoblamiento urbano, optimización de estacionamientos, andenes y el espacio público.

La Gobernación también le construirá una segunda calzada a los 7 km de la vía que va desde la Circunvalar de Barranquilla, en la entrada al corregimiento de Juan Mina, hasta la Circunvalar de la Prosperidad con inversión de $95.000 millones.

El nivel de carga que mueven las industrias que confluyen en esta vía hacia la zona franca La Cayena se mide en toneladas, por lo que es imperativa una vía más expedita y mucho más amplia, adecuada a dichos estándares.

La ampliación de la vía Juan Mina consiste en una calzada de dos carriles en concreto asfáltico, cada uno de 365 de ancho para un total de 730 metros, más bermas que van de uno a un metro con 80 cm de ancho.

Además, la administración Verano rehabilitará el tramo de 2 km de la avenida Circunvalar entre la calle Murillo y la calle 30 en Soledad.

Comprende actividades de reconstrucción de estructura y superficie del pavimento, relleno de huecos y rehabilitación de placas y losas; en estos trabajos se invertirán $21.000 millones.

Más vías

El paquete de obras cubre gran parte del departamento, por tal motivo, incluye dos mejoramientos en la vía Manatí – Sabanalarga; el acceso al corredor turístico de Salgar; la vía Uvito – Cordialidad; el corredor turístico y ecológico al Corral de San Luis de Tubará; el Intercambiador vial del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz; el Corredor portuario de Soledad; el intercambiador vial del norte Barranquilla – Puerto Colombia; la vía Molinero – Hibácharo; la vía Polonuevo – Sabanagrande; la vía Sabanalarga – Usiacurí; la vía Vuelta de Leña – Oriental; la deconstrucción puente Laureano Gómez; el Intercambiador vial Juan de Acosta – vía al mar y los trabajos en la doble calzada Barranquilla – Puerto Colombia tramos 2 y 3.

Fuente: Gobernación del Atlántico