Este lunes, la orquesta Los Melódicos cumple 66 años

0
78

Por: Jaime Rueda Domínguez

Este lunes cumple 66 años la orquesta Los Melódicos de Venezuela, fundada en Caracas el 15 de julio de 1958 por Renato Capriles, un ferviente seguidor del maestro Luis María Frómeta Pereira y de su archi famosa Billo´s Caracas Boys.

En ese momento Billo estaba expulsado de por vida, desde febrero del mismo año de la Asociación Musical del Distrito Federal en Caracas, presidida por Aldemaro Romero, que le había impuesto un veto sindical al músico dominicano por contratar inconsultamente al saxofonista y compatriota suyo, Sócrates De León.

La sanción le prohibía realizar cualquier actividad musical dentro de las fronteras venezolanas.

Al quedarse sin trabajo, Renato Capriles vio la oportunidad de salir a la palestra con un emprendimiento propio y se acercó a Billo con la inquietud y propuesta.

Llegaron a un acuerdo y Billo le pone el nombre de Los Melódicos, le compone el tema de identificación: “Me dicen que lo viejo es malo, si señor/ y yo le digo a usted que no, qué cómo no/ por eso he de seguir tocando…”.

Además, le hace los arreglos de los 12 temas del primer long play: Porqué Será, Campanitas de Cristal, La Lisa, Solo con El Mar, Batacúm Batá, Mi Perrita Pequinesa, Misia Juanica, Dónde Estará Mi Vida, Mi Novia de Naiguatá, La Luz de Tus Ojos, Piccolíssima Serenata y Mensaje A Juan Vicente.

Es tan cierta la presencia de Billo en el primer trabajo de Los Melódicos, con su impronta,  su estilo, sabor y arreglos, que en Caracas la gente comentaba . “Oye pero suena igual a la Billos”.

Ciertamente, como dijo Georges-Louis Leclerc: “Le style c”est l”homme même” o “el estilo es el hombre mismo”.

Renato condujo “La orquesta que impone el ritmo en Venezuela” durante 56 años, hasta su fallecimiento el 8 de julio de 2014, cuando tenía 82 años, aunque él públicamente aseguraba que viviría cien.

Tras su lamentada partida, tomó la batuta su hija, Iliana Capriles, quien mantiene intacto el legado de su padre, siendo todavía una se las orquestas más emblemáticas de Venezuela, al lado de la Billo´s Caracas Boys que el próximo 31 de agosto cumplirá 84 años.