Estudiante de colegio público representará mundialmente a Barranquilla y a su etnia

0
11
Shaiel Pérez, junto a sus compañeras, diseñó un prototipo de baldosa piezoeléctrica que genera energía limpia a través de sensores, a partir de la energía cinética producida al contacto de las personas al caminar sobre ellas.

Shaiel Pérez, estudiante de 9 grado de la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina, e integrante del programa Ondas, fue seleccionada para participar en la inmersión académica ‘Misión México: Investigadoras Ondas’, que se desarrollará este año.

Esta estudiante afrocolombiana es orgullo nacional y es un claro ejemplo de liderazgo e innovación, pues mediante el desarrollo de un prototipo de baldosa con piezoelectricidad fue seleccionada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para representar a Barranquilla, a su comunidad palenquera y a su institución ante una inmersión académica en Ciudad de México.

El alcalde Alejandro Char ratificó que su Administración está impulsando una nueva etapa con más oportunidades de crecimiento para que los estudiantes barranquilleros continúen siendo los mejores del país.

Para esta joven soñadora, la ruta hacia ‘Misión México’ inició en abril. Una vez inscrita y en participación por el cupo directo a la inmersión, Pérez pasó por un arduo proceso de selección, cumplió con requisitos y requerimientos, luego presentó una entrevista con niñas de otras ciudades de Colombia y finalmente se convirtió en una de las participantes que viajará a Ciudad de México para afianzar sus conocimientos en áreas STEM, y por supuesto, en el cuidado del medioambiente.

‘Misión México’ está direccionado a niñas, niños y adolescentes de cualquier etnia, con el propósito principal de otorgarles oportunidades de participación en escenarios donde prima la ciencia, la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, y de esta manera concederles a los participantes diversos conocimientos que ayuden a evolucionar o actualizar sus prototipos, para lograr con ellos un mayor impacto hacia la comunidad.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla