Reconocer la importancia de las necesidades emocionales y socioafectivas de los educadores adquirió un nuevo significado para Heidi Velero Fontalvo, rectora de la Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos del corregimiento La Playa, tras ser parte del proyecto de investigación del Departamento de Educación del IESE que diseñó el programa Bienestar para Enseñar.
El programa dotó a los directivos, coordinadores, docentes y psicorientadores de las cuatro escuelas oficiales del corregimiento de herramientas socioemocionales y estrategias de autocuidado que les permitieran desarrollar innovaciones pedagógicas interinstitucionales.
La investigación, liderada desde julio de 2023 por Mauricio Herrón, profesor del Departamento de Educación, refleja la alianza entre la Fundación Pies Descalzos y la Universidad del Norte.
Esta, generó un Aula de Innovación Pedagógica (AIP) para que los educadores pudieran desarrollar innovaciones que contribuyeran al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus entornos.
El grupo de docentes socializó sus experiencias y resultados en las instalaciones de Uninorte.
“Uno de los mayores beneficios ha sido conocer y trabajar con profesores de otras instituciones, logrando proyectos en equipo con intereses y motivaciones comunes, impactando también cada comunidad de aprendizaje porque cada una aborda una problemática específica”, señaló Velero Fontalvo en el Laboratorio de Educación del IESE.
Fuente: Universidad del Norte