Se cumple en Barranquilla el XVI Encuentro Nacional de Extensión Universitaria 2024, organizado por la Red Nacional de Extensión Universitaria (RNEU) de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), bajo el lema “Construyendo un país más sostenible y equitativo desde la Extensión Universitaria”.
El evento se desarrolla en las instalaciones de la Casa de la Cultura, La Perla, de la Universidad Simón Bolívar y reúne a más de 100 representantes de 51 Instituciones de Educación Superior.
En la apertura estuvieron el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego; del presidente de Ascun y rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, rectores, vicerrectores de extensión y representantes de organizaciones referentes en el sector educativo, entre otros.
Consuegra aseguró que la extensión universitaria es un elemento dinamizador trascendental del entorno al contar con las capacidades y herramientas para facilitar el flujo continuo de conocimientos compartidos entre la universidad y la sociedad.
Por su parte el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, planteó a los participantes del encuentro que, aunque la extensión universitaria es muy importante y se ha convertido en una de las tres áreas sustantivas de las universidades, existe el riesgo que se convierta en una simple oficina que no se articule con la docencia y con la investigación ni sea transversal a toda la vida, política y planes de las instituciones.
Las conclusiones de estas mesas temáticas resaltaron la importancia de alinear las políticas públicas con la extensión universitaria, promover el desarrollo sostenible a nivel territorial y fomentar la integración de la extensión con la docencia e investigación.
El encuentro finaliza este viernes con una jornada de conferencias, talleres, paneles y la reunión del Comité Consultivo Nacional de la Red de Extensión de Ascun
Fuente: Universidad Simón Bolívar