El ranking THE Impact 2024, que resalta el compromiso integrador de las universidades por de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, destacó a varias universidades colombianas por su aporte a pilares fundamentales para el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social global.
Los objetivos de desarrollo sostenible fueron adoptados por líderes mundiales el 25 de septiembre de 2015 para proteger el planeta, luchar contra la pobreza y tratar de erradicarla con el objetivo de construir un mundo más próspero, justo y sostenible para las generaciones futuras.
Estos, se fijaron dentro de la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible de la ONU.
Las universidades contribuyen a estos objetivos desde la investigación, docencia y extensión se realizan a cada ODS.
Las del país no son ajenas a este compromiso y los resultados evidencian el desarrollo que ha tenido el tema al interior del sector educación.
Así, la Universidad del Rosario y la Pontificia Universidad Javeriana están entre las 400 mejores del mundo, en la medición de la agencia Times Higher Education, que evaluó a 2.152 universidades de 125 países.
CES, EAFIT, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Pontificia Bolivariana figuran entre las 600 mejores universidades del mundo, seguidas por la Universidad El Bosque, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Santander, que clasificaron en el rango de las 800 mejores.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Fin de la pobreza.
- Hambre cero.
- Salud y bienestar.
- Educación y calidad.
- Igualdad de género.
- Agua limpia y saneamiento.
- Energía asequible y no contaminante.
- Trabajo decente y crecimiento económico.
- Industria, innovación e infraestructura.
- Reducción de las desigualdades.
- Ciudades y comunidades sostenibles.
- Producción y consumo responsable.
- Acción por el clima.
- Vida submarina.
- Vida de ecosistemas terrestres.
- Paz, justicia e instituciones sólidas.
- Alianzas para lograr los objetivos.
Fuente: Universidad del Rosario