Con más de 33 años de servicio en la Universidad del Atlántico, la docente Graciela Forero deja huellas imborrables en la historia y los avances de la institución.
Graciela Forero de López, ingeniera química de profesión, llegó a la Universidad del Atlántico en 1976 y dos años más tarde asumió la Dirección del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería Química, la única que existía en su momento.
Desde entonces, su dedicación y liderazgo fueron pilares fundamentales en el desarrollo de la facultad y la universidad.
En 1993, la ingeniera Forero de López se convirtió en una de las coordinadoras de los tres programas de la facultad, demostrando una vez más su compromiso con la excelencia académica y la formación de nuevos ingenieros. Su capacidad de gestión y visión innovadora la llevaron a ser elegida, en enero de 1998, como decana de la Facultad de Ingeniería, en una elección histórica por ser la única vez en la que esta posición fue determinada por el voto popular de estudiantes y profesores. Ocupó este cargo hasta el 1 de octubre de 2001, dejando un legado de excelencia académica, transformación y fortalecimiento institucional.
Uno de sus logros más significativos fue iniciar y consolidar las relaciones académicas y de investigación con la Universidad de Cienfuegos en Cuba, expandiendo así las fronteras del conocimiento y estableciendo valiosas colaboraciones internacionales.
En su etapa más reciente, entre 2016 y 2017, Graciela Forero de López aportó de manera crucial al proceso de condiciones iniciales y autoevaluación con fines de acreditación institucional. Coordinó la estructuración de este proyecto, que se centró en la autoevaluación, mejoramiento y autorregulación de la Universidad del Atlántico, en el contexto de la acreditación institucional por parte del Ministerio de Educación Nacional. Su labor fue fundamental para sentar las bases de una cultura de calidad y mejora continua en la universidad.
La ingeniera Graciela Forero de López será recordada no solo por su brillante carrera y sus innumerables aportes a la Universidad del Atlántico, sino también por su pasión por la enseñanza y su compromiso inquebrantable con la formación de nuevas generaciones de ingenieros.
El rector Danilo Hernández, extiende sus condolencias a sus familiares, señalando que “la ingeniera Graciela fue una destacada profesional y docente cuya trayectoria dejó una huella imborrable en la institución. Su legado vivirá en cada rincón de la universidad y en el corazón de quienes tuvieron el privilegio de conocerla y trabajar a su lado”.
Fuente; Universidad del Atlántico