La empresa Air-e implementará un nuevo proceso de cobro a usuarios morosos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, donde opera el servicio eléctrico.
La medida incluye la solicitud de embargos sobre cuentas en billeteras digitales como Nequi, Daviplata, Rappi, Nubank, Lulo Bank y Uala, entre otras plataformas Fintech.
Aunque las billeteras móviles se consideran de uso personal, los fondos depositados en ellas siguen siendo activos de los usuarios.
Por tanto, el no pago reiterado de deudas, aplica un embargo preventivo según la legislación colombiana.
El ordenamiento jurídico autoriza embargar todo tipo de bienes, incluyendo los fondos depositados en billeteras digitales como medida cautelar para garantizar el cumplimiento de obligaciones y proteger los derechos de los acreedores.
De acuerdo con la Gerencia de Servicios Jurídicos de Air-e la compañía recurre a esta via para contar con los recursos que garanticen la prestación del servicio, previos requerimientos a los deudores antes de recurrir a acciones legales.
“La empresa adelanta más de 1.100 procesos ejecutivos y gracias a las nuevas disposiciones se adelantarán los embargos de cuentas en Nubank”, explicó Fermín de la Hoz, gerente de Servicios Jurídicos.
Air-e recuerda que hay disponibles planes de financiación flexibles y ejercerá los recursos jurídicos disponibles para recuperar la cartera vencida, como embargar las billeteras digitales.
Estas acciones serán tomadas únicamente con los usuarios que se nieguen a llegar a acuerdos de pago.
Las billeteras Fintech son entidades financieras sujetas a las normas relacionadas con el régimen de embargos y medidas cautelares en Colombia, conforme a lo establecido en el marco jurídico vigente, especialmente en el Código General del Proceso.
Fuente: Relaciones Externas Air-e