El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, habilitó el carril norte del paso a desnivel o ‘deprimido’ dentro de la primera fase de la ‘Gran Vía’, frente a la Universidad del Norte.
Inicialmente se permite la circulación en contraflujo de automóviles livianos y motocicletas y se reactiva la conexión vial entre la calle Las Dunas en Villa Campestre (Puerto Colombia) y el puente de la circunvalar (Barranquilla).
El mandatario aseguró que el tramo habilitado beneficia 14 instituciones educativas y 200 mil personas que transitan a diario por este sector.
“La apertura de este sector de la Gran Vía dinamizará un área vibrante que conecta a Puerto Colombia con Barranquilla. En ella confluyen negocios, universidades y un vasto sector residencial que tendrán una gran arteria para dinamizar el desarrollo económico y turístico del Atlántico”, sostuvo.
Además, mejorará el desplazamiento de los habitantes de zonas aledañas, comunidad estudiantil, usuarios de clínicas y visitantes de Jardines del Recuerdo.
Los vehículos de transporte público y de carga continuarán con el paso alterno por las carreras 46 y 53, Vía 40, Circunvalar de la Prosperidad y la vía al corregimiento La Playa.
Avance de obras
Luego de inspeccionar toda la obra, el gobernador confirmó el avance del 75 % de ejecución; están terminadas las calzadas norte y sur que van de la Circunvalar a la estación de servicio, cada una con tres carriles y un separador central donde se sembró vegetación especial resistente a las altas temperaturas.
“La idea es convertirla en una vía funcional y amigable con el medio ambiente, con todos los requisitos de urbanismo y accesibilidad que garanticen la seguridad vial”, puntualizó Verano.
La Gran Vía fue diseñada como una carretera urbana dividida en dos fases.
La primera
Desde la entrada del Club Campestre hasta el puente de la Circunvalar.
La segunda
Del Club Campestre a la Universidad del Atlántico. En ella invierten $208 mil millones el Invías y el Sistema General de Regalías.
Se construirán 3,55 kilómetros de vía en doble calzada con tres carriles, una ciclorruta, zona peatonal y dos deprimidos.
Uno a la altura de la Universidad del Norte y otro en el centro comercial Le Champ.
Además, contará con glorietas, obras de urbanismo y paisajismo, iluminación led y redes eléctricas y de telecomunicaciones subterráneas.
Fuente: Gobernación del Atlántico