La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Servicios Públicos y dentro la estrategia Barranquilla Limpia y Linda, multará a través de la Policía de Barranquilla a quienes sean sorprendidos arrojando basuras.
Este año se han interpuesto 340 comparendos según el nivel de gravedad.
La jefe de la oficina, Dina Luz Pardo, dijo que las intervenciones se realizan para concientizar a las personas sobre la buena disposición de sus residuos, así como al sector residencial y comercial.
El Distrito llama a la comunidad para que cuide su ciudad y la mantenga limpia, depositando correctamente sus residuos de gran tamaño, como escombros, podas, muebles viejos, entre otros.
Se invita a utilizar la línea especial de la empresa Triple A, llamando al 116, para programar la recolección de estos desechos y evitar que terminen abandonados en las esquinas.
Multa general
Según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, quien sea sorprendido haciendo mala disposición de sus residuos será sancionado con multas de acuerdo a la gravedad:
Multa tipo 1: Cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes. Por ejemplo: No recoger el excremento de las mascotas, entre otros.
Multa tipo 2: Ocho salarios mínimos diarios legales vigentes. Por ejemplo: transportar escombros en medios no aptos ni adecuados, entre otros.
Multa tipo 3: Dieciséis salarios mínimos diarios legales vigentes. Por ejemplo: propiciar o contratar el transporte de escombros en medios no aptos ni adecuados, entre otros.
Multa tipo 4: Treinta y dos salarios mínimos diarios legales vigentes. Por ejemplo: arrojar sustancias contaminantes o desechos a los cuerpos de agua, arrojar basura, llantas, residuos, escombros en el espacio público, entre otros.
Si el infractor se presenta dentro de los tres días siguientes a la multa, se le otorga el 50% de descuento.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla