Luego de un recorrido e inspección a las obras de la Gran Vía sobre la carrera 51B, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, confirmó que presentan un avance del 75 % de ejecución.
Este proyecto lo calificó como uno de los que puede impulsar de la mejor manera el desarrollo económico y la competitividad del norte del Atlántico, gracias a la bondades que lo caracterizan como la ubicación estratégica de instituciones educativas y centros industriales y habitacionales.
La Gran Vía está dividida en dos unidades funcionales. La primera consta de 1.2 kilómetros y la segunda de 2.3 kilómetros para un total de 3.5 km.
Este proyecto, en su primera fase, está a cargo del Consorcio Vial Barranquilla con la interventoría del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Unidad Funcional 2 es ejecutado por Edubar.
El mandatario departamental expresó que la Gran Vía es una de las más importantes desde el punto de vista del futuro social del Atlántico gracias a las 14 instituciones educativas que se encuentran instaladas en este corredor universitario.
Adicionalmente, el mandatario señaló que este punto posee una competitividad como ninguna otra ya que sobre este mismo sector se transporta la última tecnología de comunicación (la fibra óptica que conecta a Latinoamérica).
“Vamos a tener todas las posibilidades de un gran clúster educativo y tecnológico. Son grandes proyectos que ubican al Atlántico como un territorio altamente competitivo”, señaló.
El gobernador Verano recordó que esta vía en su unidad funcional 1 será terminada en dos meses y la siguiente etapa en diciembre.
“Al final de año tendremos una mega vía con todos los avances, muy interconectada, con mayor facilidad de movilidad porque todas las universidades van a tener su espacio para entrar y salir y le dará mayor comodidad y seguridad a los peatones. Tendremos una de las vías más modernas desde el punto de vista de la construcción y conectividad”, precisó.
Azael Charris, secretario de Infraestructura del Atlántico, explicó que la Unidad Funcional 1 será entregada a finales de junio y la Unidad Funcional 2 tiene un avance del 35 % y debe entregarse a fin de año.
Están terminadas las calzadas norte y sur. Cada una tiene tres carriles de tráfico ya terminados, con un separador central donde se sembró vegetación amigable con el medio ambiente y que resista la temperatura de la ciudad.
“La idea es volver la vía amigable con el medio ambiente, pero que sea una obra placentera con todos los requisitos, diseños geométricos y que sea una vía totalmente segura y funcional para los colegios, universidades y centros industriales que están en la zona”, añadió.
Charris precisó que para concluir la Unidad Funcional 1 faltan algunas losas, dos puentes peatonales frente al Colegio Sagrado Corazón y la Universidad Libre, terminar el deprimido y las obras en el espacio público que incluye la ciclorruta y un andén peatonal en ambas calzadas. En la Unidad 2 hace falta el deprimido, intervención del espacio público y las losas.
Mario Segura Rodríguez, subsecretario de Vías y Construcción del Atlántico, mencionó que esta es una obra de gran impacto que mejorará los indicadores de movilidad.
Presenta un avance en pavimentación de 80 %, mientras que los sistemas de redes hidrosanitarias y pluviales están cerca del 90 % de ejecución. Queda pendiente la construcción del puesto bicipeatonal a la altura del Colegio Sagrado Corazón.
Fuente: Gobernación del Atlántico