Con la inminente llegada de la temporada de lluvias y para evitar que más desechos lleguen al río Magdalena, la Alcaldía de Barranquilla y la Triple A, completaron dos meses de acciones preventivas de limpieza de 10 arroyo, recogiendo 17.800 toneladas de residuos sólidos.
La medida, parte de la estrategia ‘Barranquilla Limpia y Linda’, a través de la Oficina de Servicios Públicos, “es mantener en óptimas condiciones los 107 cauces existentes, de los cuales 10 afluentes desembocan en el arroyo Don Juan y este cerca a la bocatoma del acueducto”.
“Si el Distrito y la Triple A hacen su tarea, la comunidad tiene una responsabilidad mayor con el medioambiente y con nuestras propias vidas, no arrojando basuras a los arroyos”, asegura el alcalde Alejandro Char.
Los residuos que más se encontraron en las rejillas y arroyos son los plásticos de un solo uso, icopor, muebles, cascarones de neveras, podas y escombros.
Por su parte, la jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Dina Luz Pardo, explica que, en promedio, una persona en Barranquilla genera cerca de un kilo de residuos al día (0.99 kilos per cápita al día).
Por ejemplo, la basura que recolectamos del arroyo Don Juan sumó 3.000 toneladas, y esto equivale al doble de lo que un día la población barranquillera genera.
La Triple A ofrece el servicio de recolección especial con cargo a la factura, por a línea 116 o al WhatsApp 316 900 6116
Estos tendrán una correcta disposición final de los residuos voluminosos en el Parque Ambiental Relleno Sanitario Los Pocitos.
Arroyos intervenidos
La Chinita, Don Juan, El Salao 2, La Trampa, León Caribe Verde, Los Ángeles, Los Olivos, Las Malvinas, Rebolo, Santa Elena, Santo Domingo, Urbaplaya, Urbaplaya 2, Villa San Pedro II 6L, Villa San Pedro II 6R y Villa San Carlos.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla