La Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A. denunció el hurto y la destrucción de piezas que afectan las barreras flotantes instaladas en enero en el río Magdalena, para retener residuos sólidos gruesos como tarulla y madera flotante, que al obstruir los box-culvert afectan el flujo de agua dulce desde el río hacia la ciénaga de Mallorquín.
En un recorrido por la zona circundante a la Ciénaga, donde estaban las barreras flotantes para impedir la obstrucción de 3 box-culvert, se evidenció que las 3 barreras fueron cortadas, les extrajeron las piezas metálicas internas y ninguna está funcionando.
“La C.R.A. cree que se trata de personal ajeno al proyecto, para vender las platinas y las guayas metálicas”, aseguró el Ingeniero Elías González, profesional de la Subdirección Ambiental de la Corporación.
Las barreras, localizadas a 30 metros alrededor de los Box-coulvert, funcionaban como un sistema de filtrado, mientras capturaban y contenían los desechos sólidos, impidiendo la alteración de los niveles de salinidad y agua, esenciales para la preservación de la biodiversidad única de la ciénaga de Mallorquín.
Su fabricación es de geomembrana de PVC reforzada con poliéster de alta tenacidad, garantizando resistencia y durabilidad.
Además, cuentan con aditivos para protección contra rayos UV, hidrocarburos y otros químicos, asegurando una larga vida útil incluso en condiciones ambientales adversas.
La C.R.A. rechaza enérgicamente esta conducta que pone en riesgo la preservación de la Ciénaga de Mallorquín e insta a todos los atlanticenses a estar alerta y a denunciar, de inmediato, cualquier actividad sospechosa o intento de hurto alrededor de las áreas de especial importancia ecosistémica.
Es deber de todos proteger nuestro patrimonio natural para las futuras generaciones, afirma la Corporación.
Líneas de atención: (60-5) 3492482 – 3492686.
Fuente: Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A.