Con el objetivo de formar con bases científicas a profesionales en la valoración de bienes, la Universidad del Norte presentó la Especialización en Valoración de Bienes, la primera en la región Caribe centrada en la actividad valuatoria.
La iniciativa que surgió del trabajo colaborativo entre la academia, el sector gremial y organizaciones que hacen parte de este tejido empresarial, bajo el liderazgo de la Lonja de Barranquilla.
Durante el lanzamiento el rector Adolfo Meisel se refirió a la necesidad de contar con especialistas en ciertas áreas, como en valoración de obras de artes, en donde hay pocas personas que preparadas.
Tradicionalmente, cuando se habla de valoraciones de bienes pensamos especialmente en inmuebles, pero este mercado contempla 13 categorías con múltiples tipos de bienes tangibles e intangibles; el campo de acción es tan amplio como las opciones que brinda el mercado de oferta y demanda de bienes.
Kelina Puche, directora ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, señaló que con esta especialización apuntan a mejorar el funcionamiento de los sectores inmobiliario, de infraestructura, financiero, de aseguramiento, que se van a ver ampliamente beneficiados por esta nueva corte de peritos evaluadores que se formarán en la Universidad del Norte.
La Especialización en Valoración de Bienes se ofrecerá en modalidad combinada (presencial – virtual), con una duración de dos semestres y está dirigida a profesionales de disciplinas como economía, administración, contaduría, derecho, ingenierías o arquitectura. Este programa responde a la estrategia que tiene la Federación de Lonjas en Colombia de profesionalizar el oficio valuatorio, que históricamente ha sido manejado de forma empírica.
Sin duda, la actividad valuatoria en Colombia requiere de profesionales idóneos para desempeñarse como tasadores en distintos procesos, como avalúos catastrales, negociaciones del sistema financiero, en procesos judiciales y arbitrales, en casos de expropiación, sucesiones, fusión o liquidación de bienes, procesos de compraventa, avalúos de activos, dictámenes de valor de los bienes tangibles e intangibles, entre otros.
Fuente: Universidad del Norte