Desde el 18 de febrero de 1916 cuando se constituyó la Cámara de Comercio de Barranquilla, ha mantenido una activa y decisiva participación en el desarrollo económico y social de la capital del Atlántico, liderando e impulsando proyectos e iniciativas fundamentales para los principales avances que ha tenido el territorio.
En sus 108 años, la Cámara ha promovido 47 proyectos que han mejorado la competitividad de la ciudad y el departamento, en beneficio de la comunidad empresarial y de la prosperidad general de sus habitantes.
En 2023 creó los “Premios AVA”, para fomentar el crecimiento sostenible en la región e inspirar a las empresas a incorporar este principio en sus estrategias corporativas dentro de la búsqueda de un mejor futuro.
Durante el periodo 2022-2023 quintuplicó los servicios empresariales ofrecidos en 57% en comparación con 2019, previo a la pandemia por COVID-19.
Con una visión de mediano plazo también implementó la estrategia 2023 – 2030 para consolidar un Atlántico económicamente más desarrollado, socialmente más incluyente y ambientalmente más responsable.
Gracias al trabajo articulado de la Fundación Santo Domingo, la Cámara de Comercio, la Fundación Promigas, la Universidad del Norte, ProBarranquilla, Fundesarrollo y ANDI Atlántico – Magdalena, consolidó la Comunidad Caribe Exponencial, surgida en 2021, impulsando emprendimientos de alto impacto en Barranquilla y el Atlántico.
Se destaca, también, el aporte por $1.000 millones de pesos, en abril del 2020 durante la pandemia, para contribuir a la recuperación del sector productivo, el fortalecimiento del sistema de salud y el aumento de la capacidad de realización de pruebas de COVID-19 en el territorio.
Fueron determinantes las campañas de solidaridad para la población más vulnerable, como BAQatón y Navidad sin Hambre, en alianza con otras entidades.
“Bajo la premisa “Somos tu aliado para crecer” miramos hacia el futuro con optimismo y determinación, para seguir incrementando la competitividad y la presencia internacional de los sectores productivos de este territorio, y fomentando sinergias con las entidades públicas y privadas que impacten la generación de la riqueza a través de la dinámica empresarial”, indicó Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la CCB.
“Queremos profundizar nuestro apoyo a las empresas del segmento de ‘mercado medio’ con potencial de Scale-up fortaleciendo las ventajas comparativas de nuestro territorio y profundizando la estrategia de internacionalización. Además, mantendremos nuestros esfuerzos hacia la Economía Popular, preservando y fortaleciendo la exitosa articulación público-privada”, puntualizó Manuel Fernández Ariza.
Otros aportes a la competitividad
En las décadas de los años 20 y 30, la CCB promovió la canalización de Bocas de Ceniza y la construcción del puerto marítimo y fluvial de Barranquilla, obras que permitieron preservar la doble condición portuaria de la ciudad.
En 1925, apoyó la consecución del empréstito con la compañía financiera Central Trust Company de Chicago, que hizo posible la modernización de los servicios públicos.
En 1927, lideró la creación del primerr Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
En 1931, el manejo del registro público de comercio.
En 1969, la constitución de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras y la modernización de este sistema.
En 1972, la construcción del puente sobre el río Magdalena .
En ese mismo año la CCB propició la constitución de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla.
En 1973, realizó los estudios que hicieron posible el Centro Industrial de la Zona Franca, el primero del país.
En 1978, como respuesta a la necesidad de modernizar la estructura de comercialización de productos agropecuarios contribuyó al nacimiento de la Gran Central de Abastos del Caribe.
En 1979, la construcción del Aeropuerto Ernesto Cortissoz (1979).
En 1980, el Parque Industrial Malambo -PIMSA- .
En 1986, la creación del Canal Regional de Televisión Telecaribe.
Década del 90
Gracias a su liderazgo se constituyeron la Empresa de Aseo, Acueducto y Alcantarillado (Triple A); la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla; la Fundación Zoológico; la Fundación Carnaval; la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, que luego de la restauración del Antiguo Edificio de la Aduana, se encarga de su preservación de y velar por su condición de patrimonio histórico; la Biblioteca Piloto del Caribe; y la Fundación Protransparencia Atlántico.
Los diseños de Transmetro; la conformación de la Fundación Empresarios por la Educación- Atlántico, y de Plataforma K, en su momento el evento de moda más importante del Caribe Colombiano.
En 2006, la creación del Sistema Interactivo de Consulta de Infraestructura Educativa -SICIED- (2006).
En 2010, el impulso al Centro de Eventos y Convenciones Puerta de Oro (2010) para proyectar la ciudad como escenario de grandes eventos locales, nacionales e internacionales.
En 2025, la dinamización con redes estratégicas o clústeres para ayudar al empresariado local a responder en una coyuntura que le exigía ser más competitivo, productivo y global.
En 2015, la primera versión de Caribe BIZ Forum, uno de los eventos más relevantes de conocimiento y emprendimiento.
Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla