La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, firmó la circular 3031 del 30 de agosto, que obliga a los empleadores poner al día la autorización para laborar horas extras.
La disposición dispone que el empleador tiene seis meses para realizar el respectivo ajuste ante la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo de su jurisdicción.
“En reciente pronunciamiento de la Comisión de Expertos de la OIT presentó observaciones para Colombia sobre los convenios ratificados, indicando la necesidad de que se establezcan unos límites de las horas trabajadas por día y que las horas extras, sean retribuidas de manera oportuna y que existan límites a estas horas extras a nivel semanal y anual como lo establecen los convenios de la OIT. Mientras dure el proceso de actualización, que no tendrá ningún costo, seguirá siendo válido el documento que en su momento fue expedido por la respectiva Dirección Territorial”, resalta la resolución.
La norma resalta que superado el término establecido para renovar este consentimiento y que no se haya hecho, perderá vigencia.
Asimismo, advierte que se sancionará a quienes desarrollen trabajo suplementario sin autorización.
Fuente: Ministerio del Trabajo