Con la construcción de las nuevas Huertas Comunitarias que hacen parte del megaproyecto de cooperación internacional GenerACTOR, la Alcaldía distrital sigue generando un impacto positivo en la ciudad.
La idea es transformar las realidades socioculturales, específicamente en los barrios La Paz, Lipaya, Las Gardenias, Villas de San Pablo y el corregimiento Juan Mina, donde ha empezado a desarrollarse esta propuesta piloto.
Las nuevas generaciones de adolescentes y jóvenes, con sus familias, tendrán una fuente de abastecimiento propia de auto sostenibilidad a nivel alimenticio, estimulando su capacidad de diálogo y relacionamiento interpersonal de valores, creencias y actitudes.
En la huerta escolar de la IED Juan Mina, uno de los frentes de atención del proyecto, el alcalde Jaime Pumarejo explicó que esta estrategia genera un compromiso de las comunidades — desde pequeños a adultos— por la preservación del medio ambiente.
Son 30.000 beneficiarios, de los cuales 400 son estudiantes de colegios oficiales que ya cuentan en sus IED con huertas escolares para el cultivo de frutas, verduras, hortalizas, entre otros.
Impacto GenerACTOR
La estrategia es cofinanciada por la Unión Europea y ejecutada por la Gerencia de Desarrollo Social, Siembra Más, la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico, Barranquilla Verde; junto con ANCI-Lazio, Risorse per Roma y Replay Network, tres socios internacionales con gran experiencia en agricultura urbana.
En el proyecto se invierten 2,6 millones de euros,apuntando a enfrentar la la inseguridad alimentaria empoderando a comunidades locales.
Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla