La Universidad del Atlántico implementó la herramienta “Informes de Originalidad” de Google, para potenciar el proceso de producción intelectual s investigadores y docentes garantizando la autenticidad de los trabajos realizados por los estudiantes.
Se trata de un esfuerzo por promover la integridad académica y fomentar la originalidad en el trabajo estudiantil.
Es una herramienta poderosa producto de las gestiones adelantadas por la Oficina de Gestión Tecnológica e Información,para que además los estudiantes comprueben la autenticidad de sus trabajos antes de ser enviados al docente.
“La aplicación será de mucho beneficio para nuestros docentes promoviendo una cultura de antiplagio. Dispondrá de una base de datos con cientos de miles de millones de páginas web y más de 40 millones de libros”, manifestó Alberto Redondo, Jefe de la Oficina de Gestión Tecnológica e Información.
Características de la aplicación
Detectar similitudes porque la herramienta realiza una búsqueda exhaustiva para identificar posibles coincidencias o plagios en el trabajo de los estudiantes, así los profesores pueden identificar rápidamente cualquier contenido que no sea original.
Además, los vínculos a fuentes externas, que en caso de detectar similitudes, la herramienta proporcionará enlaces directos a las fuentes externas correspondientes.
Así, los profesores revisan las fuentes originales y analizan la relevancia de las similitudes encontradas.
Asimismo, agiliza la revisión al generar respuestas automáticas y precisas sobre el nivel de autenticidad del trabajo estudiantil.
Esto evita búsquedas manuales en la web para verificar posibles plagios.
Fuente Universidad del Atlántico