En Salinas del Rey, hotel con conexión de energía “pirata”

0
54
Imagen suministrada por la empresa Air-e

Un hotel conectado en forma “pirata” a la red eléctrica de Air-e fue detectado en Salinas del Rey (Santa Verónica), concurrida zona turística del Atlántico.

El Hotel Kame House no está registrado en el sistema comercial de la compañía, robaba energía y evadía el pago del alumbrado público y la sobretasa de seguridad ciudadana.

El operativo contó con el acompañamiento de las autoridades y estuvo el responsable del negocio, Ariel Mendoza Duarte.

Este hotel, según los primeros estimativos, consumía mensualmente 7.000 kWh o 7 millones de pesos, adicional a la contribución que corresponde a un valor proporcional de $1.350.000.

Air-e deja de facturar anualmente 81 millones de pesos y una contribución de $16 millones.

Asimismo, se intervino el Estadero y Restaurante La Frontera, de propiedad de la familia Alba. Había una línea directa por fuera de la medida, que impedía registrar mensualmente  3.966 kWh para un perjuicio económico de $3.827.190. Tampoco pagaba la contribución en promedio de $765.438.

Atendió a los técnicos de la compañía, Erika Alba. Un empleado con arma blanca, arremetió de forma agresiva contra un vehículo de la compañía y amenazó verbalmente a los trabajadores.

Estos negocios afectan el patrimonio público. De la contribución de solidaridad salen los recursos para los subsidios, que alivian la tarifa real que deberían cancelar los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, sectores eléctricamente subnormales.

Cuando se evade el pago de la contribución, el Estado se ve obligado a aportar estos recursos para cubrir el déficit que se genera.

“A pesar de las campañas hay personas naturales y establecimientos comerciales siguen conectándose ilegalmente, manipulando medidores e instalaciones eléctricas. Afecta a la empresa, la calidad del servicio y los electrodomésticos”, indicó el gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, Fermín de la Hoz.

Estas conductas tipifican el delito de Defraudación de Fluidos que tiene una pena de 6 años y una multa máxima de 150 salarios mínimos.

Las denuncias de los usuarios que pagan el consumo, son vitales para la empresa, ayudan a actuar con firmeza contra de los delincuentes.

Los operativos diarios han contribuido a disminuir las pérdidas de la región en los últimos meses.

Air-e lidera con la Fiscalía  440 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos, y se han capturado 183 personas por estos delitos y por concierto para delinquir.

Fuente: Relaciones Externas Air-e