Por: Jaime Rueda Domínguez
Los visitantes habituales del parque Cristo, más conocido como parque del Golf, se han visto sorprendidos por el avance vertiginoso de la población de caracoles africanos, especie temida por transmitir parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas o animales.
Bastante se ha escrito sobre la baba este molusco gasterópodo que causa graves enfermedades en el sistema nervioso central, como la meningoencefalitis eosinofílica y digestivas como la ileocolitis eosinofílica.
El caracol africano es una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Barranquilla Verde (Establecimiento Público Ambiental, EPA), ha publicado una serie de recomendaciones para el manejo prudente de este nocivo invertebrado, donde lo más importante es proteger y lavar lass manos al finalizar el proceso.
Lo primero es identificarlo: tiene franjas rojizas y vino tinto, se esconde bajo la tierra y sale cuando hay lluvias.
Segundo, utilizar guantes de látex para capturarlo, así se protege de su baba.
Tercero, se debe enterrar a unos 50 cm de profundidad, con una capa de cal al fondo y una por encima de los caracoles.
Y fundamental, evitar el contacto. Nunca tocar este caracol sin guantes y evitar el contacto con membranas mucosas, como ojos, nariz y boca.
Si tienes más dudas, comuníquese a la línea 317 4320079.
El Cristo Rey
Es uno de los 240 parques que tiene Barranquilla y ha sido sometido sometido a varias remodelaciones en los últimos años.
El parque del golf cuenta con 13.438 m² y está ubicado en la localidad Norte-Centro Histórico.
Tiene una zona canina que, con 442 m² donde se divierten las mascotas.
Se halla en la calle 81 con Kra 59B, donde hay 7 mesas con 4 puestos y s, incluyendo 4 para personas con discapacidad y una zona de juegos infantiles incluyente.