“Barranquilla, lista para los Panamericanos del 27, pero el gobierno nacional la dejó sola”: Jaime Pumarejo

0
59
El alcalde Jaime Pumarejo aseguró que el Estado tiene una deuda y un compromiso con Barranquilla, tras Juegos Centroamericanos de 2018.

Barranquilla está lista, estamos a tiempo de recibir el acompañamiento del Gobierno nacional y, de esa manera, en conjunto con el Comité Olímpico, Panam Sports y el Gobierno nacional, hacer los mejores Juegos Panamericanos de la historia”, manifestó el alcalde Jaime Pumarejo al referirse a las justas de 2027.

Desde la Administración distrital se trabaja con la Gobernación del Atlántico, Comité Olímpico Colombiano (COC) y Panam Sports.

Se está esperando en la mesa a la ministra y al Gobierno nacional, y “con las manifestaciones que hemos tenido en las últimas semanas por parte de Presidencia, sabemos que la ministra llegará y trabajaremos de la mano y sacaremos esto adelante”.

Como punto de partida del trabajo entre el Gobierno local y nacional (Juegos Panamericanos), la próxima semana se hará una mesa de trabajo en Bogotá.

El mandatario enfatizó en que Barranquilla “remó sola para ganar la sede los Juegos y tuvo inicialmente el apoyo del Gobierno, pero no se pudo concluir en el CONPES y en algunos artículos de ley que hacen falta para que el Gobierno se sume de lleno a los Panamericanos”.

“Es cierto que durante los últimos siete meses con el Ministerio del Deporte anterior tuvimos muy poca comunicación y muy poca participación en donde el Ministerio no participó y no confirmó la mesa directiva de los Juegos Panamericanos y, al mismo tiempo, no nos acompañó en la confirmación, participación y financiación de los Juegos”, comentó.

No obstante, Pumarejo precisó que “la confianza que han depositado en nosotros tiene que ser acompañada por el Gobierno nacional, y yo sé que lo será porque el presidente, a través de su secretaria privada y de diversos ministros, nos ha manifestado que vamos rápidamente a ponernos al día y que vamos a sacar adelante este compromiso”, dijo. “Estoy confiado que en el 2027 Barranquilla quedará en alto”, afirmó.

Adecuación de escenarios deportivos

Pumarejo destacó que Panam Sports confió en Barranquilla y la escogió como sede de los juegos de manera unánime.

“Es la primera vez que eso sucede y lo hicieron porque confían en la capacidad de los barranquilleros de trabajar y sacar este proyecto adelante como lo hicimos con los Centroamericanos en 2018”.

Sobre la adecuación de los escenarios deportivos, se cuenta con un diseño inicial de los escenarios para su ampliación o construcción, “que serán muy pocos debido a la buena planificación y mantenimiento de nuestros escenarios, que fueron construidos para los Centroamericanos”.

De este modo, detalló Pumarejo, el Distrito revisa para intervenir escenarios como el velódromo para que se ajuste a las necesidades de los Panamericanos, y mejorando los espacios para gimnasia y atletismo.

“La inversión en los Panamericanos será menor porque tenemos escenarios de calidad y muy bien mantenidos. Creemos que gastaremos menos del 60% o 50% que la inversión que han tenido que hacer en Santiago para los juegos de este año y que hizo Lima para los juegos de hace 4 años”, afirmó.

Hoy Barranquilla es el único ente que “ha pagado el FEE (canon que cobra la organización para otorgar las justas) asociado a los Panamericanos, además, la única que ha invertido tiempo y esfuerzo para planificar los juegos”.

La ciudad cuenta con una cooperación técnica con el Reino Unido para realizar estudios socioeconómicos identificando el impacto de los Panamericanos en Barranquilla.

Entre los objetivos está que antes de que acabe 2023, “terminemos con una hoja de ruta clara en los trámites burocráticos para financiar los juegos y para la participación o entrada en vigor de muchos de los escenarios de planificación que tenemos que hacer”, añadió.

El mandatario distrital recordó que durante la preparación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe el Gobierno nacional debía financiar el 70 % y Barranquilla el 30 %, pero “solo nos pagaron el 30 %”.

Barranquilla tuvo que salir corriendo a tomar una decisión: o hacía unos juegos inferiores y le decía a los deportistas del mundo, de Colombia y de Barranquilla, que se harían unos juegos chiquitos, o se ponía la mano en el corazón y hacía un esfuerzo y dejaba un legado como esto que estamos viviendo”.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla