La opinión pública local, regional e internacional reconoce la gran transformación que ha tenido Barranquilla entre 2008 – 21 y lo que va del 22.
Durante estos trece años la capital atlanticense ha mostrado significativos avances en todos los sectores como viales, educación, salud, parques, recuperación de la zona ribereña y, fundamentalmente, en un tema por el que nadie le apostaba o sonaba utópico pensar en su realización, solucionar la grave problemática de los arroyos.
Todas, las ejecutaron los alcaldes Alejandro Char I (2008-2011); Elsa Noguera (2012-2016); Alejandro Char II (2017-2020) y Jaime Pumarejo (2021 a la fecha).
Estas obras le han permitido a Barranquilla ser sede de grandes eventos internacionales, tanto deportivos, como académicos e institucionales, incluyendo la Asamblea del BID bajo las más estrictas medidas de bioseguridad en plena pandemia.
Es así como el Centro de Eventos Puerta de Oro (inaugurado oficialmente el 7 de abril de 2017) ha sido escenario de aproximadamente 100 ferias y eventos diversos.
– Ampliación de la Kra 51B desde la Circunvalar hasta la calle 84.
– Mejoramiento de la Kra 54.
• Rehabilitación de la Avenida Hamburgo, que da acceso a la zona portuaria, desde la glorieta de la Kra 38 hasta la Kra 30.
• Construcción de la Avenida al Río y el puente abatible.
– Apertura a la nueva vía de cuatro calzadas y un puente ampliado sobre el caño del Mercado, prolongando la Kra 46 para asegurar el acceso a la Avenida del Río, La Loma y la conexión entre el Corredor Portuario y el sector industrial de la Vía 40 en el mismo lugar en la Intendencia Fluvial y la Gran Plaza del Río Grande de la Magdalena.
– 2.400 m2 del Par Vial de la Kra 50.
– Construcción de la vía de acceso al nuevo puente Pumarejo.
– Reconstrucción de la Kra 38.
• Ampliación de la vía Circunvalar entre Kra 38 y 12ª, dos carriles cada uno de 3.5 metros de ancho, en una longitud de 2.06 Km. También contempla la construcción de 2 retornos a nivel; uno entre las Kras 27 y 29, y otro en dirección norte – norte a la altura de la carrera 12A.
– Ampliación de la calle 30 entre Kra 46 y vía Circunvalar de 5.5 km aproximadamente, la sección total de la vía entre la Kra 2 y la Kra 21 (2.4 km) será de ocho carriles con separador central quedando habilitado cuatro carriles por sentido, mientras que la sección total en el tramo comprendido entre la Kra 21 y la 46 será de seis carriles con separador central, tres carriles por cada sentido.
– Canalización de más de 66 Km de arroyos, erradicando un mal endémico de la historia de la ciudad.
Además se hizo entrega a 204 vendedores similar número de locales en el antiguo parqueadero Muvdi, rebautizado como ’Galería 32’, devolviéndole a los ciudadanos 2.000 m2 de espacio público recuperado.
Como complemento se encuentra la construcción de la Fábrica de Cultura en el denominado ‘Par Vial de la 50’ y el Museo del Carnaval, entregado en 2019.
Arborización y espacios recuperados
En materia ambiental la Administración Distrital también dispuso un amplio programa de arborización, que se complementa con un vivero de 54 hectáreas.
Para ello también emprendió el plan de recuperación de espacios como el del Gran Malecón, con 300.000 m2 y 5 kilómetros.
Así, han sido recuperados más de un 1,1 millones de metros cuadrados entre plazas, bulevares y 200 parques.
El Distrito de Barranquilla también inició la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín y las playas de Puerto Mocho, para que los barranquilleros tengan un ecoparque que deberá cuidarse pero que dará una experiencia con la naturaleza.
La recuperación integral incluye un tren turístico eléctrico, para que el acceso a la playa sea a pie, bicicleta o en el mismo, cuidando el medio ambiente.
– Puesta en operación del sistema Transmetro (2008).
– Recuperación de edificios patrimoniales como el antiguo edificio de la Aduana (1994) o la Intendencia Fluvial (2014).
– Adecuación de 730 nuevos cupos carcelarios para hacerle frente al hacinamiento.
• Remodelación, mejoramiento y dotación de las 24 inspecciones, 17 comisarías y 2 corregidurías del Distrito.
– Construcción y dotación de 4 estaciones de bomberos (2016 – 2019).
Puesta en marcha del ALBA
Finalmente, como otro hecho significativo ha sido la puesta en marcha de ALBA (Asistente Virtual de la Alcaldía de Barranquilla).
Se trata de un novedoso sistema omnicanal que incluye una línea de atención telefónica y un asistente virtual, con información 24/7 de los trámites y servicios de la entidad.
Así mismo, se pueden solicitar turnos para atención presencial, acceder a ofertas laborales, becas, convocatorias y otras oportunidades vigentes, reportar hechos que pongan en riesgo la seguridad y sana convivencia de la comunidad.
Las personas con discapacidad auditiva también tienen acceso a esta herramienta, por medio de una plataforma especializada con intérpretes en Lengua de Señas Colombiana.
Todo este conjunto de obras le han permitido a los barranquilleros contar con mayores y mejores espacios para dignificar la calidad de vida.
Fuente: Zona Cero