Transitar por la Circunvalar de la Prosperidad no solo es recorrer 36 kilómetros de doble calzada entre Malambo y Barranquilla, con puentes y retornos bien construidos, sino también disfrutar de un hermoso paisaje con tierras, hasta ahora, libre de invasiones,
Mientras uno avanza a lo largo de la moderna autopista, es inevitable preguntarse: ¿Qué que se va a hacer en todas estas tierras?
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien terminará su mandato en cuatro meses, quiere dejar un departamento ordenado y planificado de manera integral.
El mandatario lidera la organización de un nuevo modelo de ciudad para el área metropolitana de Barranquilla.
Y allí están incluidos los territorios adyacentes a la segunda Circunvalar, para que no se repitan los errores de la primera, donde no se pudo planificar el desarrollo de los espacios aledaños a la arteria hace cuarenta años y los invasores se anticiparon a adueñarse de los espacios laterales.
“Hemos buscado a la reconocida firma internacional Bjarke Ingels Group (BIG) para que nos asesore en la planeación ordenada de la expansión territorial de 16.000 hectáreas que existen entre la Circunvalar actual y la segunda Circunvalar, que une a Malambo, Galapa, Caracolí, Puerto Colombia y Barranquilla”, explicó Verano.
BIG es una empresa especializada en desarrollo de ciudades, con éxito en la planificación integral de la ciudad de Copenhague, Dinamarca.
El propósito es ordenar a un área más grande a la actual Barranquilla.
“Los escogimos por su gran experiencia y la similitud en la proyección que vivió esa ciudad europea, con lo que nosotros queremos ocurra con el área metropolitana de Barranquilla”.
Los funcionarios de BIG han avanzado en talleres para definir el nuevo modelo de ciudad en el área metropolitana y territorios adjuntos, para que el Atlántico ctrezca ordenadamente.
Recorrieron el área metropolitana y conocieron su organización, cultura y vida.
También visitaron empresas, zonas francas y nuevas vías para observar su desarrollo, realidad actual y futuro.
BIG sugerirá un plan para seguir para que Barranquilla sea una de las ciudades mejor organizadas del país.
El Atlántico, por su ubicación tiene grandes posibilidades de expansión y crecimiento, si se hace con planificación y a esto contribirá el grupo europeo.
“Queremos tener una ciudad como Copenhague, organizada y estructurada, remarcó el gobernador”.
Por su parte, ell gerente de Desarrollo de Ciudad y presidente del CEEC Puerta de Oro, Carlos Acosta, resaltó que de la asesoría de BIG emanará un Plan Maestro de todo el territorio entre las dos circunvalares.
“La primera Circunvalar se desarrolló pegada a la vía y obstaculizó la movilidad.
Planificar este nuevo territorio en expansión, de manera correcta, tendrá en cuenta los temas ambientales, de productividad, conectividad con puertos y aeropuertos para así tener un crecimiento económico del área metropolitana y el Atlántico de forma eficiente”, dijo.
Anotó que es un privilegio contar con una firma internacionalmente reconocida en arquitectura y planificación urbana como Bjarke Ingels Group.
“Nos están apoyando desde una visión de primer mundo para construir un departamento organizado y alcanzar las metas de desarrollo que nos generen progreso a todos”.
El consultor de BIG, Daniel Sundlin, destacó que como consultores internacionales pueden traer al Atlántico la experiencia que han vivido en otras partes del mundo, para aportar al desarrollo integral, cultural, económico y de conectividad del departamento.
“Hemos visto una ciudad y municipios con una vida de formada por diferentes culturas que se unen.
Una ciudad abierta, viva, con espacios colectivos en uso, muy atractiva y con gran potencial de crecimiento en diferentes áreas”, expresó el consultor.
[Fuente: Asesoría de Comunicaciones Gobernación del Atlántico].